PERIODO DESCUBRIMIENTO / alonso_de_ojeda

19/03/04

Inicio Siguiente

alonso_de_ojeda

Alonso de Ojeda, navegante, descubridor y conquistador español.

Alonso de Ojeda habría nacido entre los años 1466 y 1470 en Cuenca, España.
Entra al servicio del Duque de Medinaceli y recibe la protección del obispo Juan Rodríguez de Fonseca, gracias a quien él logra embarcarse con Cristóbal Colón, en su segundo viaje, a fines del año 1493.

En la isla de Guadalupe, Cristóbal Colón le encarga encontrar a Diego Márquez y sus hombres quienes se habían aventurado en la isla y no habían regresado de su expedición.
En la isla de Hispaniola (La Española) Cristóbal Colón envía a Alonso de Ojeda a confrontar a uno de los jefes caribes, Caonabo, quien reinaba sobre la zona central de la isla y las minas de Cibao.
Ojeda logra ganar la confianza de Caonabo y lo toma prisionero.

Toma parte también en la batalla de la Vega Real, frente a un ejército impresionante de indios que fray Bartolomé de Las Casas ha calculado con exageración en cien mil.

De regreso en España, asiste a una política de cambios y toda una serie de novedades en materia de descubrimientos comenzados en 1499. En conclusión de esta política, son firmadas una serie de capitulaciones (contratos pasados entre los descubridores, los conquistadores y el rey, en las cuales es mencionado el nombre de Colón).

Ojeda es el primero en inaugurar los que se llaman « viajes menores » o « viajes andaluces ». La primera expedición de Alonso de Ojeda, en asociación con Juan de la Cosa y Américo Vespucio, parte del Puerto de Santa María el 18 de mayo de 1499.
Ellos siguen la ruta del tercer viaje de Colón: Trinidad, Margarita (Costa de las Perlas), Curaçao y la península de Coquibacoa o de Guajira.
La expedición estará de regreso en Cádiz un año más tarde, juzgada poco rentable.

A fin de llevar a cabo una segunda expedición en la misma zona, Ojeda firma una nueva capitulación con el rey el 8 de junio de 1501. Es nombrado Gobernador de Coquibacoa.
En compañía de Juan de Vergara y de García de Campos conducen cuatro carabelas. La expedición va del Cabo Verde hasta la isla Margarita, bordea la costa de Curiana para llegar a Paraguana.
Durante el viaje, comete algunos abusos contra los portugueses y los indios, a tal punto que se le hace arrestar. En 1504 recupera la libertad gracias a la ayuda de Fonseca.

En 1508 es nombrado Gobernador de Urabá. Parte de Hispaniola el año siguiente pero la expedición es un fracaso: Juan de la Cosa murió en un enfrentamiento con los indios.
Después de este fracaso, Alonso de Ojeda regresa a Santo Domingo, donde moriría en 1515.